Nació el 5 de Noviembre de 1928 y las primeras lecciones de dibujo se las dió su padre Florentino en1936.

1949-1953 Cursa estudios de música en el Conservatorio de Salamanca.
1954 Estudia dibujo,figura y adorno en la Escuela de Formación Profesional de Astorga.
1955-1959 En la Escuela de San Fernando de Madrid entra en calidad de libre en la Rama de Dibujo,Modelado y Talla Escultórica con los profesores E.Capa,Laviada,Pérez Comendador y Luis Marcos.
1958 Asiste a la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.
1960-1961 Entra en el Instituto de Enseñanza Media de Astorga donde está desde el 1966-1983.
1986 Hace la escultura conmemorativa del Bimilenario de la ciudad de Astorga.
2001 Diseña la estela conmemorativa de la distinción "Benemérita" de la Fundación de las Edades del Hombre. A partir de esta fecha lleva hechas más de 25 exposiciones Individuales y Colectivas.

lunes, 30 de abril de 2007

Inauguración la exposición de León en la Sala Provincia


El día 1 de Septiembre se inaugura en la Sala Provincia (Instituto Leonés de Cultura) la exposición
de pintura y escultura de Castora Fé Francisco Diego (Castorina).

La muestra pretende dar una visión general y retrospectiva de una trayectoria artística que abarca más de medio siglo y que en muy contadas ocasiones ha estado expuesta al público;es una obra que revindica el universo femenino.


Castorina se encuentra dentro de ese grupo de artistas españoles que retoman y renuevan de una forma intensa la escultura figurativa de la segunda mitad del siglo xx.
Finaliza el 1 de Octubre siendo muy bien acogida por críticos y visitantes.





Mención que hicieron algunos escritores cómo es el de Luis Artigue:
Es todo un ejercicio de buen hacer,de sensibilidad y de autorreafirmación en esta exposición de Castorina.Una creadora que,sin la espectacularidad y la grandilocuencia que tanto se llevan ahora en la moda del arte contemporáneo,sino por el contrario con humildad y perseverancia,se ha pasado la vida dentro de sí misma creando con inmaculada necesidad.


Esta antología visual pues ha de servir cómo consagración entre los suyos,ya era hora,de una creadora leonesa de gran dignidad cuya obra muchos ni siquiera conocíamos,y la cual está repleta de entrega,intensidad y entidad.Castorina ha combatido la angustia,la adversidad,el machismo,y hasta una dictadura completando lentamente esta exposición;la exposición de toda su vida:bien ganado se tiene nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento.Por eso yo tambien,desde el centro de mi corazón,quiero ahora terminar diciendo gracias.

Otro crítico de arte Javier Hernando dice de Castorina:
Constituye un testimonio valioso de la pervivencia de una poética intimista cuya protagonista suele ser la mujer.
Su obra revela un mundo interior apasionado y al mismo tiempo torturado,cómo si los retorcimientos de los cuerpos plegados unos sobre otros,hasta alcanzar una adaptación que parece tornar la multiplicidad en unidad,fuesen la exteriorización del dolor interior.

No hay comentarios: